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Cuba sexual

Domingo, junio 5, 2011
Por
This entry is part 10 of 15 in the series Edición Especial En El Reino de Eros

Crítica.

Por Armando Añel…

 

Recién llegado a París desde Cuba, un viejo amigo se preguntaba —me preguntaba—, con un asombro rayano en la frustración, cómo era posible que las francesas no lo desearan… ni siquiera se lo comían (nada menos que a él) con los ojos. Se puede entender su reacción cuando se accede al metro de Madrid, por ejemplo, una ciudad —y por extensión una ciudadanía— supuestamente más contagiosa, más calurosa o “movida” que otros conglomerados europeos.

En un vagón viajan tres, diez, quince espléndidas muchachas, en cuyo físico se juntan la exuberancia de lo latino con la delicadeza de lo nórdico. Nadie las mira. No miran a nadie. Desde uno y otro bando, se aparta rápidamente la vista. Según la perspectiva de un vecino de Jesús María, semejante escenario no debiera ser desperdiciado, tanta carne reunida ameritaría una respuesta contundente, escrutadora. Para el emigrante cubano, y desde un punto de vista sexual o sensual, el Occidente entrevisto en Europa reúne, paradójicamente, las características de una sociedad cerrada.

Desde luego, para aprehender esta visión habría que explorar ciertas señas de identidad. En lo criollo confluyen mezclas emancipadoras y hasta particularidades geográficas que hacen del sujeto nacional una suerte de irreverente, e incansable, vector sexual. La influencia africana, que no sólo toma asiento en la sociedad cubana a través de la mezcla racial —se trata de un influjo culturalmente muy poderoso—, se posesiona del cuerpo isleño regalándole un sentido del ritmo y una manera de entender la sexualidad absolutamente desinhibida. El cuerpo reina sobre la mente: despliega, enarbola, recrea sugerencias que casi siempre son órdenes para ésta. Y está “la maldita circunstancia del agua por todas partes” —violada y violando una y otra vez el archipiélago—, el desmedido evento de vivir 35 grados de humedad a la sombra, la sempiterna pelea del hombre y la mujer contra el clima, que ambos ganan a medida que se despojan de sus ropas. En un país donde el tórrido trópico campea por su respeto, la castidad, el recato, la circunspección, no tienen cabida. Coexistir en consecuencia resulta, como diría el poeta y a pesar de los pesares, una fiesta innombrable.

 

A partir de 1959, Cuba sufre las consecuencias de un sistema político que precipita actitudes hasta cierto punto adormiladas —sólo hasta cierto punto— en el espacio de la República. La retórica fundamentalista del castrismo, así como su control sobre el cuerpo social, hacen que el cuerpo físico, el individuo de carne y hueso, se refugie en sí mismo. La libertad se ejerce hacia dentro, el ultrajado se rebela penetrando o dejándose penetrar por cuerpos amigos. Extrañamente, la llamada “revolución” contribuye a ello desde diversos frentes, aun cuando éste no haya sido su objetivo último: logra dinamitar la base moral de la familia, restándole autoridad a los padres; prohíbe, de facto, el ejercicio de la religión, cerrando los colegios católicos que existían en el país; con el pretexto de formar a la juventud en el amor al trabajo, la recluye en escuelas en el campo donde la promiscuidad y el sexo inter-generacional —de maestros con sus alumnas— alcanzan cotas difícilmente superables. Por añadidura, tanto el divorcio como el aborto gozan en la Isla de facilidades institucionalmente soslayadas en el resto del mundo.

Signada por la carencia de casi todo, la nación se hace promiscua a fuerza de apagones, guardias militares, cederistas, estudiantiles, programas masivos de trabajo “voluntario”, discursos interminables… A fuerza, también, de aburrimiento.

 

 

 

“Un día empezamos a hacer un inventario de los hombres que nos habríamos pasado por aquella época; era el año sesenta y ocho. Yo llegué, haciendo unos complicados cálculos matemáticos, a la convicción de que, por lo menos, había hecho el amor con unos cinco mil hombres”, asegura Reinaldo Arenas en su autobiografía Antes que anochezca. En principio, la afirmación disgustará no sólo a los más puritanos, sino a quienes poseen, o creen poseer, un casi religioso sentido de la medida (pudiera sonarles a exageración gratuita). Y sin embargo, en la cita subyace toda una filosofía, una categoría de identidad, independientemente de que incremente hasta el espejismo, o no, la circunstancia que refleja. Lo significativo de la frase del autor de Celestino antes del alba no estriba en su desfachatez, sino más bien en su carácter revelador. En ella aflora una manera de entender el mundo drásticamente cubana: el sexo asumido como meta o tabla de salvación, el territorio libre que es el cuerpo (de cada quien) cumpliendo una función social.

Tabla de salvación, orgullo nacional, filosofía, escapatoria, pasatiempo… El sexo en Cuba cumple funciones disímiles y convergentes,  como probablemente no ocurra en ningún otro lugar del mundo. “Sobre las aguas del espejo, breve la voz en mitad de cien caminos, la memoria prepara su sorpresa”, decía Lezama: Rostros desdibujados en su ansia incontrolable; ojos que devoran el ondular de los cuerpos; cuerpos en fuga,  ovillados sobre el muro del malecón en su viaje hacia ninguna parte, hacia todas las partes de su estática vibrante.

Según el poeta Norge Espinosa, “el cuerpo se ha convertido en espacio de renuncias y revelaciones ante el despojo de valores que atraviesa la sociedad cubana actual… El cuerpo es el arma posible, la geografía de libertad, el modo de reaccionar”. Con el advenimiento del totalitarismo, el sexo acaba convirtiéndose, desde una nación no precisamente mojigata, en razón de ser, en fin en sí mismo: es fuga y conclusión, anhelo y paliativo. Tal vez por ello —crueldades aparte— el cubano es visto por muchos extranjeros como alguien o algo informal, jacarandoso, leve, con esa festiva levedad de quien una y otra vez posee y es poseído… frecuentemente con una carcajada de por medio. Así, la dictadura imperante en la Isla, tanto como la sociedad que la padece, resultan, a los ojos del viajero despistado, relativamente excusables, poco serias, secuela novedosa y revuelta, de un marco exótico por definición: reímos, bailamos, templamos las 24 horas del día con una energía digna de ¿mejor? causa.

¿Se sufre o se goza en Cuba? El colimador de la izquierda progresista y/o reaccionaria —reacomódense los adjetivos según convenga— casi siempre privilegia lo segundo, vendiendo una imagen falsa de la Cuba real. Lo cual convoca otra vez la pregunta: ¿Falsa hasta qué punto? ¿Cuál es la Cuba real?

He ahí la (otra) cuestión.

VuA8J.jpg cuba image by Kikiriki86

 

 

[La primera, segunda y tercera ilustraciones vienen del blog Scretos de la Luna; la última procede del sitio GabitoGrupos]

 

Armando Añel (Cuba). Editor de los blogs Cuba Inglesa yLetra de Molde. Fue periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, en la primavera del año 2000 se exilió en Europa. Ha publicado varios libros, bajo su firma o como ghostwriter, ha sido y es editor de numerosas publicaciones y sus artículos, narraciones y reportajes aparecen frecuentemente en medios impresos y digitales de Estados Unidos, Europa y América Latina. Desde el verano de 2004 reside en Miami.

 

 

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2 Responses to Cuba sexual

  1. Rosa Marina Gonzàlez-Quevedo on Viernes, junio 3, 2011 at 3:18 PM

    Concretìsimo resumen del fruto de una metamorfosis antropo-socio-polìtica de nuestro Paìs. Estupendo!

  2. Alberto Lauro on Sábado, junio 18, 2011 at 12:13 AM

    Querido amigo: En Cuba se sufre gozando y se goza sufriendo… Abrazos…
    Alberto Lauro

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