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“El veranito de María Isabel y cuentos para insomnes rebeldes”, de Carmen Alea Paz

Jueves, diciembre 15, 2011
Por

Crítica.

Por Hannelore Halm…

 

Muchacha mirando por la ventana

Muchacha mirando por la ventana

 

(Autora cubana, del exilio que llegó a Los Ángeles en 1962)

En su nuevo libro. la autora cubana. Carmen Alea Paz, profesora universitaria, traductora y escritora —que ahora reside en Los Ángelas— ofrece una novela corta;  i.e., una novelita, con cuatro cuentos, los cuales forman una unidad de anhelo, deseo, búsqueda y esperanza. El lema de la obra total puede ser la reconstrucción de un pasado, lleno de emociones, sentimientos y recuerdos infantiles. Sin embargo, con promesa de una liberación final, expresada particularmente en los cuentos, en símbolos, símiles y metáforas fuertes —como veremos más tarde.

La autora nos permite entrar en su mundo encantador, creativo, lleno de emociones. inspiración e imaginación —el mundo de una joven que está buscando su propio camino, su realidad circundante y su modo de crear un mundo real-imaginario—. Desde el primer momento, el lector encuentra a una muchacha joven, de 12 años, llamada María Isabel, que es curiosa, conmovedora e inteligente. Esta joven fue enviada por sus padres a la casa de sus dos viejas tías solteronas en La Habana. Las dos tías vivían una vida muy particular, dentro de su marco histórico —las décadas de los años 30 y 40— y en una atmósfera específica. En un ámbito progresista y cosmopolita; sin embargo, no hay ni emociones. ni pensamientos verdaderos en una fachada social dentro del contexto histórico. La chica decide sobrevivir en este ambiente de libertinas, con los distintos vecinos de un barrio de La Habana, que forman un grupo particular y se caracterizan por sus cuadros costumbristas. Estos personajes representan muy distintas individualidades, como cierto prototipo de personajes que existen siempre en toda época, y que no provocan muchas reflexiones sobre el ser humano. Sin embargo, el final de la novela es sencillamente excelente, casi mágico, y forma un círculo para mostrarnos que otro narrador —casi el narrador ausente— se ha puesto dentro de la acción, por todo el tiempo de la novela, para darnos el último encierre.

Esta estructura, casi borgiana, es moldeada por una serie de relatos unidos, en un lenguaje elegante y no grosero. Las descripciones intensas y líricas dan énfasis a la figura de la joven Maria Isabel y su virginidad. Ella representa a todas las jóvenes inocentes y, por ella, la autora recrea una figura aislada, reflejando la situación política en su país natal. Ella menciona el éxodo de los cubanos hacia el exilio bajo el castrismo, como punto de partida de su obra, y este detalle se puede ver más tarde también en los cuentos siguientes. En la segunda parte del libro, los cuatro cuentos, en mi opinión, forman un verdadero ciclo con la novela en cuanto a su temática y se distinguen por su maestría. Para mí, los cuentos titulados: “Lalita y sus noctámbulos visitantes”, “Chopin a las tires’,’ “La noche de Minú” y :‘La eclosión del geranio” muestran no sólo la honda influencia del realismo mágico, sino también la influencia de Borges en cuanto a la estructura circular, y particularmente la deuda a Julio Cortazar, con la técnica del desdoblamiento; como se puede ver en su cuento “Axolotl” [de Cortázar]. Además, el lector participante y activo puede averiguar la influencia kafkiana, particularmente en el último cuento, cuando Calala, la protagonista, se metamorfosea en un bicho que carece de amor y significado para su propia existencia. También, se puede establecer un paralelo con otro autor cubano exiliado, J.A. Albertini, con su mensaje político-histórico, dentro de la forma de una narrativa magistral.

Lo que une a todos los cuentos de Alea es el fuerte sentimiento de lo pasado; la importancia de las emociones y sentimientos; la herencia del pasado; la soledad humana; la cuestión de lo político; las opiniones políticas y las responsabilidades de cada uno en una sociedad sin libertad: la casualidad del destino: la vida secreta de cada uno; el mundo interior; el existir y su responsabilidad a la infancia y la adolescencia: el infinito conocimiento sin limitaciones; la vida en toda su cotidianidad: el mundo mágico que nos permite que entremos en el mundo de los ensueños; la posibilidad de ser rescatado, sea por un mundo mágico al modo de un ángel o por la posibilidad de realizarse a sí misma; las circunstancias políticas que no ofrecen la posibilidad de huir; y la esclavitud por el amor y su liberación final, expresada con símbolos complejos que no sólo reflejan la maestría del estilo de Carmen Alea Paz, sino específicamente la realidad objetiva de la vida bajo el régimen castrista.

La voz de un autor comprometido nos revela el horror de este existir en un lenguaje provocador; casi diabólico, para destacar su mensaje principal: cada ser humano tiene que elegir su decisión apropiada en cuanto a la esperanza, al futuro, a las decisiones éticas, al significado de la vida y a la relación de lo femenino en cuanto a lo masculino; i.e., el acto “macho”; y la posibilidad de romper un círculo de sufrimiento y angustia existencial para alcanzar otro nivel de existencia; tal vez, la creación literaria como dimensión de arte.

El último cuento, ”La eclosión del geranio”, termina con la siguiente descripción:

Rascándose con desesperación, volvió para la sala de la que ya la negra tropa había tomado posesión. Empeñada en vencer al diminuto enemigo, empezó a dar manotazos a diestra y siniestra. Lejos de huir, las hormigas se le subían por la ropa mortificándole los brazos. El torso, el cuello, la cara, mientras ella se rascaba y se defendía al mismo tiempo. La furia de sus uñas iba creando surcos en la carne cada vez más rosados, más hondos, hasta convertirse en canales por los que comenzó a escapársele la vida. Horrorizada, decidió que no quería sufrir más,… (p. 101)

Este lenguaje, casi kafkiano, nos muestra el fuerte sentimiento de soledad, de la pena y de la angustia existencial. Para la autora, tanto como para el lector, la única salida de la trampa es terminar la existencia para no sufrir más. La narradora termina su cuento con un toque de color: “En la ventana, los siete geranios ostentaban su extraordinaria floración en una sonrisa roja, roja, roja”. (p. 101) ¿Cuál es el significado de este símbolo? c;Qué quiere decir la narradora? A mí me parece que la autora escoge el simbolismo de la flor como “una imagen arquetípica del alma”, como nos dice Cirlot en su Diccionario de símbolos, y el color rojo como “el parentesco con la vida animal, la sangre y la pasión en las flores rojas” (pp. 205-6) En otras palabras, la obra de Carmen Alea Paz nos transmite un hondo goce estético y, particularmente, en su mensaje principal, ella pinta su cuadro de la vida: el fluir de la existencia con independencia, libertad y creatividad: el presente y el porvenir se basan en los recuerdos del pasado para alcanzar un futuro que se distingue por su aprendizaje existencial y su intensidad emocional.

En resumen, este libro de Carmen Alea Paz nos hace sentir todas las fuertesemociones de la vida: el amor, el dolor, la frustración, el aislamiento, el desarraigo, pero también la posibilidad de una esperanza: el hecho de existir con ánimo, nostalgia y soledad, encerrado en el espíritu de una imaginación creadora.

Muy pronto, esperamos su otra novela, Hilos de silencio, que va a darnos más sorpresas de su creatividad y versatilidad literaria.

Septiembre de 1997

©Hannelore Halm. All Rights Reserved

 

Series NavigationRetablo de sueños. Fotos de Carmen Alea Paz, por Carlos Paz

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