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José Lezama Lima y la esencia de lo inefable

Lunes, diciembre 13, 2010
Por

Crítica.

Por Manuel Gayol Mecías…

 

 

 


 

 

Dashiell Hernández: Iniciación Órfica, de la página Nombrar las cosas de Yoandy Cabrera

 

 

Fundador de las revistas Verbum (1937), Espuela de Plata (1938), Clavileño, Nadie Parecía (1942), Poeta y Orígenes (1944), Lezama fue el creador por excelencia en su lucha tenaz —eternidad de todo poeta— por atrapar la esencia de lo inefable, esa intuición paradójica de una imposible virtualidad, su intención por corporeizar la forma inapresable de lo imaginario como poema e imagen del mundo ausente.

Cuando el poeta busca el poema con su propia mística de la imaginación, la imagen resulta entonces una sustancialización de lo imaginario en las posibilidades creativas de ese poeta que, en su realidad inventada, se ha buscado a sí mismo, rehaciendo su propio túnel de luz. En esa búsqueda, las imágenes se desencadenan, se desdoblan en una continuidad nada reiterativa, sino constantemente novedosa, que se multiplica, a veces como en el caso de Lezama, en una apariencia de oscuridad cognitiva pero que no es tal, sino puro resplandor del alma, intuición aguda de sentir el misterio sin la necesidad de una comprensión racional.

Lo racional en la poética lezamiana es la búsqueda de sí mismo en su propio laberinto (que es todo el caudal de conocimientos que se forjó en la vida), pero asimismo es la incorporación del mundo como otredad (la experiencia de vida y su amor al prójimo). De aquí que su poética sea insularidad y ánima mundi. Y este apareamiento de aspectos como intereses propios, naturales en el creador, constituyen la teleología de su sistema, la aspiración a las causas finales, como una poética filosófica en la fe de Dios. Quizás esto sea un camino para interpretar su catolicismo, su universalidad de la creación como sentido de vida.

Es cierto que Lezama creó una poética laberíntica, pero lo hizo a la manera de un Dédalo que a todos nos descubre el sentir y la magnitud de la fe, Dios, Imago, de un universo de imágenes en movimiento; imágenes que aparecían y se fugaban en un escape continuo, pero que siempre dejaban el instante del poema conteniendo claves en el afán perpetuo de la libertad. Esta libertad es paradójica, porque al mismo tiempo es la dependencia del Poeta a su obra. Su condena sísifica de creador incesante e inagotable: la trasmutación de las imágenes en verbo y la angustia de su solitario hedonismo. Esto último su sufrimiento placentero rodeado del aparente silencio de sus libros.
Su sistema de imágenes sólo se hace comprensible así desde el sentir intenso de un viaje hacia el reino de la Imago, donde la verdad de la historia radica en la otra cara de la realidad; y es allí, en ese sentimiento de lo inefable donde los versos van entretejiéndose como plumas y se hacen alas y se hacen vuelo hacia el sueño mismo de una nueva insularidad.

Así las cosas, lo insular en Lezama no es el fuego en las alas y la caída de Ícaro, sino la entrada y salida de los umbrales (la complejidad de la creación); el ir y venir en busca de imágenes-mundo que se rehacen por la magia de la palabra; umbrales imaginales; mundos imginales como universos paralelos que proponen sus propios laberintos; coordenadas de poemas para una geografía donde el sol y la luz necesitan de las sombras para combinar lo humano y lo divino y nada sea perfecto, sino una eterna búsqueda de la perfección inexistente; un eterno camino hacia la locura de la Imagen de Dios. No una mística pero sí una confianza imperecedera en que el poema también es sustancia divina, y forma parte de la fe como verbo siempre incandescente.

♦♦♦

La vida y la obra de Lezama Lima, a pesar de los avatares de la represión política que sufrió, se integraron en una interrelación de vida-imagen que proyectó siempre —tanto en sus jugosas conversaciones como en sus insólitos textos— un corpus de concepciones creativas, sistematizados por tres elementos clave: la imagen como estética de lo invisible, el dinamismo como estética de lo cambiante y la temporalidad como estética de lo trascendente (Ivette Fuentes).

Para Lezama, el mundo se encuentra en constante cambio y mutación, movimiento que determina unas coordenadas espacio-temporales en expansión. El momento de contactar el misterio: la creación del poema o su lectura. El hecho tácito de lo inexplicable, sólo sentido por intermedio creciente de la imaginación. Lo invisible sentido y si acaso atrapado en la escritura al modo de un flash fotográfico. El hecho de la cópula ferviente de lo imaginario y lo corpóreo: el temblor de lo inefable.

El poema es entonces el instante (creación final) de una imagen efímera y fugaz que al ser atrapada escapa, para volver a ser atrapada y escapar de nuevo, y así sucesivamente hasta la infinitud. La verdadera imagen del mundo viene a ser todo aquello que sirva al poeta para intuir los momentos de su identidad esencial: el origen paradisiaco de la espiritualidad y la imaginación.

Este fascinante poeta dedicó su vida a recomponer las piezas del mundo que se disgregaron después que el ser humano perdió su dimensión originaria (por ello su fundación, junto a otros creadores, del grupo Orígenes en los años de la década del 40). Para él el mundo visionado es la re-creación que nos llega a través de los recuerdos y de los misterios de la voz que dicta el acto de reconstruir. Ante la amenaza de la desintegración está la esencia poética, cuerpo del poema que se torna efímero, que ya escapó, que escapará, pero que nos mantiene en un incesante afán de espiritualidad. De aquí que su sistema poético no fuera un sistema filosófico ad usum. Lezama era un poeta-filósofo del ser, como entretejido verbal de poema-metáfora-imagen. Sistema en el que se desarrolla una ruptura total de coordenadas conocidas, como presencia que se destruye para una completa restitución en la nueva imagen; esa que siempre escapa a su “definición mejor”.

[Este artículo ha sido extraído de un trabajo mayor titulado "José Lezama Lima y el asombro de lo invisible", y se le ha hecho una nueva versión para publicarse en este homenaje]

Manuel Gayol Mecías es el editor de Palabra Abierta.
Escritor y periodista cubano. Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana. Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992. En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por “El otro sueño de Sísifo”. Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California. OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995).

© 2010, Manuel Gayol Mecías. All rights reserved.

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2 Responses to José Lezama Lima y la esencia de lo inefable

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