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Literatura e Internet, diversidad del mensaje

Sábado, marzo 6, 2010
Por

Ensayo

This entry is part 5 of 21 in the series Número 5, marzo 2010

Por Constanza Révérend…

 

 

 

 

 

 

 


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“En tiempos de redes informáticas, de satélites y globalización,
lo que modificaba el territorio y las vidas que
lo transitaban era la designación”.
Arturo Pérez-Reverte en El pintor de batallas

***

El mensaje literario se caracteriza esencialmente por su diversidad; su sentido es pues la pluralidad, multiplicidad, complejidad, riqueza, variedad y heterogeneidad.

La Internet es un medio de comunicación donde se canaliza lo diverso que es lo diferente, desigual, desemejante o distinto. Pero a la vez, donde se establecen los nexos múltiples y donde toma forma el consenso de la diversidad: muchas voces, enfoques, parámetros y fuentes de conocimiento e intereses sin límites en diálogo con el internauta.

Es en esa carencia de límites, en esa imposibilidad de constreñir el mensaje que se expresa donde la internet y la literatura —como medios de expresión— se encuentran y se hacen afines.

Las dos formas de canalizar el pensamiento son el compendio del quehacer del ser humano. El mundo del arte y el de la comunicación cotidiana convergen en el vórtice de la historia y sus leyes.

La literatura siempre ha sido una manera de respuesta ante la realidad, su mensaje la refleja o la niega, la contempla o se rebela ante sus condiciones. Lo cierto es que la literatura se parece más a una conversación donde el diálogo con el lector sólo puede establecerse si éste está dispuesto a dejarse llevar por el código que se le impone, en los límites que se le trazan, con las reglas tácitas que de manera inevitable se apoderan de su conciencia para establecer la conexión que supone el goce estético y el conocimiento.

Con la Internet las opciones múltiples dificultan la canalización del pensamiento. La red empuja al internauta al juego de escoger las entradas que se le ofrecen. Sin embargo, es en el proceso de comunicación mismo que ésta posibilita, donde se está creando el consenso, donde se está estableciendo el diálogo y donde, en algunos casos, se están rompiendo las barreras políticas que quieren acallar el pensamiento.

La tecnología moderna ha posibilitado superar las redes del totalitarismo otoñal y sin parámetros. Los blogueros y twiteros se comunican sin restricción y, sin lugar a dudas, crean los focos de permeabilidad que hacen de un régimen opresor un colador ideológico que no puede establecer un límite a la diversidad, a la contradicción, a la heterogeneidad. Así como en su momento era peligrosa la palabra literaria y se quemaban libros, se asesinaban y censuraban escritores, ahora los blogueros representan la oposición al silencio y al olvido.

Esas voces en diálogo constante que exponen a diario el acontecer y lo racionalizan y critican crean un cosmos por sí solas, un sistema sólido donde el despotismo carece por completo de razón.

El proceso de comunicarse, el flujo de pensamiento que permite discurrir y criticar y burlarse, ha hecho más daño a la opresión y sus representantes que cualquier táctica política o movimiento en contra que se haya realizado: en el diálogo entre grupos de interés se establece el apoyo al otro y se difunde la realidad como un eco.

A nivel universal, gracias a la inmediatez que nos permiten los medios de comunicación cibernéticos, la respuesta ante lo inesperado se hace más eficaz. Nos sentimos metidos en la realidad del otro, compartimos sus frustraciones y necesidades de primera mano y nos vemos comprometidos a ser más humanos, más susceptibles, más solidarios.

A su vez, y en sentido inverso, la Internet, el iPhone, y todas las formas modernas de establecer comunicación con otro, están homogeneizando la conciencia colectiva. Si bien es cierto que se parte de la diversidad, la tendencia es el descubrimiento del otro y es éste el proceso que tenderá a homogeneizar, si no el pensamiento humano y sus expresiones, sí las fórmulas políticas y sus parámetros.

La literatura llega con más dificultad a las masas, sea por razones culturales o sociales o por simple preferencia y gusto, ya éste no es el medio por excelencia para pasar el tiempo, para cultivarse, para conocer. La Internet se ha impuesto por sobre todos los medios y los está integrando a sus parámetros.

Estamos ante un mundo sin barreras, interesante y con multiplicidad de áreas por explorar y conocer para acercarnos más al entendimiento de nuestro sentido como seres racionales. Estamos en un mundo de constante exposición y designación, donde es posible identificarnos con el otro en su concreción y su historia actual e imagen real.

Si sabemos aprovechar esta oportunidad y logramos establecer nexos fuertes como seres humanos solidarios y eficaces, estaremos en capacidad de ayudarnos y crear maneras más justas de convivencia, para hacerle frente, como seres humanos de la era cibernética, a los retos que nos traiga el futuro.

***

constanza-reverendConstanza Révérend (Colombia). Crítica literaria. Estudió filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. Hizo una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y adelantó estudios de doctorado en literatura latinoamericana y española en Washington University, en Saint Louis Missouri. Trabajó en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, como editora de artículos y colaboró para la página editorial en varias ocasiones. Actualmente vive en Palm Beach y trabaja como traductora para The Palm Beach Post y su periódico hispano La Palma.

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