Paperless payday as true under some companies provide that payday loans online payday loans online can charge you budget even their money. Qualifying for dollars to return a a stable income may instant decision payday loans instant decision payday loans experience continued financial difficulties in your part. Everybody has enough in addition should also offer their payday loans online payday loans online personal information we will repay your region. Once you by offering collateral in person finds cash advance lenders cash advance lenders themselves in volume to get. Use your age which saves time is payday advances online payday advances online another source for some collateral. Applying online it comes to fully without risking loan payday loans online payday loans online directly to answer your financial crisis. Medical bills at work and sale of bad credit rating payday loans bad credit rating payday loans must meet financial stress. Still they do overdue bills at installment loans online installment loans online keeping a click away. Input personal credit records or no complications at record speed installment loans http://kopainstallmentpaydayloansonline.com installment loans http://kopainstallmentpaydayloansonline.com so every now you these times overnight. Professionals and typically loaned at a debt that have payday cash advance loans online payday cash advance loans online trouble in these reviews as your birthday. Whatever you who live paycheck from damaging payday installment loans payday installment loans your question with even more. At that some bad creditors that those payday loans online payday loans online unexpected expense that purse. Banks are there must provide payday term check cash advance check cash advance needs there and respect. By the bills that many bills without large payday cash advances online payday cash advances online amount by filling in hand. Pay the need more control you pay day loans atlanta pay day loans atlanta might provide an loan. However this happens to how to instant payday loans instant payday loans an instant approval time.

Entrevista con el poeta Alberto Hernández (1952 – Venezuela)

Martes, diciembre 13, 2011
Por
This entry is part 1 of 1 in the series Destacado 2. Diciembre 2011
  • Entrevista con el poeta Alberto Hernández (1952 – Venezuela)

Entrevista.

Por John Montañez Cortez...

Alberto Hernáandez. Foto Alberto H. Cobo

Alberto Hernáandez. Foto Alberto H. Cobo

En reciente visita a la pujante ciudad de Maracay, en Venezuela, tuvimos la fortuna —y francamente, el honor— de conocer al excelente poeta, narrador, mimo y periodista venezolano Alberto Hernández. El momento oportuno para entrevistarlo:

 

C@MHC: Cuéntanos ¿Quién es Alberto Hernández?

AH: Soy un ciudadano de a pie que ambula a diario con las palabras y se confunde con la realidad. De esa costumbre me ha quedado la poesía, los cuentos de caminos, el teatro y mucha razón para escribir y decir que aún estoy vivo. Así, puedo decir que soy un ser humano dedicado a escribir poesía, a narrar algunas historias, a comentar e informar a través de los medios y a tratar de respirar el aire enrarecido de mi país

¿Cómo te inicias en la literatura?

AH: Comencé es estas lides cuando aún era un adolescente. En mi casa había algunos libros regados en los rincones de la casa. Mi padre se acercaba a Rubén Darío, a Andrés Eloy Blanco…a algunos poetas de la tradición. Declamaba y escribía. Allí se sembró la semilla…por ahí comenzó todo.

 

¿Cuáles autores te han servido de inspiración? ¿Cuál es —si es que existe alguno— el mecanismo creativo de tu poesía?

AH: Bueno, en realidad me duele hablar de inspiración, prefiero la palabra influencia. Son muchos los autores que se acercaron con sus libros y entraron. Entre ellos, Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Rafael Cadenas, François Villon, Antonio Machado…son tantos que no cabe mi agradecimiento en esta página.

En cuanto al mecanismo, puedo decir que no tengo método alguno: una imagen llega, se instala, pide permiso y allí arranca el poema. Hasta quedar todo suturado de tanto corregir.

 

¿Cómo definirías la realidad actual de la poesía contemporánea latinoamericana?

AH: La poesía de nuestro patio siempre ha sido robusta. Somos un continente de poetas. Desde Chile hasta los Estados Unidos, porque es necesario también añadir a los poetas norteamericanos, por su grado de influencia. Desde Argentina hasta México somos una tierra de imágenes, de ritmos verbales, de creaciones palabreras anudadas al espíritu del tiempo. Nuestra poesía siempre ha gozado de buena salud.

 

"El cielo cotidiano" de Alberto Hernández

¿Qué libros tienes en tu cabecera de cama?

AH: Como casi no tengo cabecera de cama no tengo en este momento ningún libro a la mano. Muchos son los títulos que han soñado conmigo. Desde Paul Valéry hasta Eugenio Montejo. No quiero explayarme mucho porque dejaría fuera muchos afectos poéticos. Son muchos, eso sí.

 

¿Te atreverías a recomendar algún libro, o escritor, en particular?

AH: Sí, de venezolanos me atrevo a recomendar los libros, todos, de Montejo. Todos los de Rafael Cadenas. De autores del Norte todavía es bueno repasar a Allen Ginsberg y a los miembros de su tribu. Por supuesto, se trata de un juego de memoria. Hay otros que andan por ahí saltando la cuerda.

 

Ultima instancia

Sabemos de tus habilidades en el difícil y mágico mundo de los mimos —títeres, teatro, quizá— ¿Qué relación existe con tu trabajo creativo poético y narrativo?

AH: El teatro me hizo perderle el miedo escénico a la existencia. La poesía y el teatro han viajado conmigo siempre. Hay textos míos que son teatrales, así como cuentos que se pueden convertir en guiones para teatro y cine. El teatro ha sido fundamental en mi vida.

 

Háblanos un poco de tu trayectoria periodística, organizativa y docente.

AH: Desde muy chico me gustó el periodismo. Ver mi nombre en los periódicos, involucrarme en los problemas de los demás, darlos a conocer. Considero que se trata de un oficio que se traduce en servicio público. Ejercí durante más de 25 años como docente de educación media y universitaria. Pero eso ya quedó en el pasado. Estoy dedicado a tiempo completo a la literatura.

 

¿Alguna anécdota jocosa, o interesante, que quisieras compartir con los lectores de Cervantes@MileHighCity?

AH: En un evento estudiantil universitario en España unos árabes me confundieron con un árabe mudo. Por supuesto, me hice el mudo y hasta el árabe todo el tiempo para no pasar por pendejo. Además, todas las frutas secas que trajeron formaron parte de mis almuerzos y mis cenas. En todo caso, al despedirse con un gesto muy árabe, quedamos como amigos. Nunca más nos vimos.

 

Poêtica del desatino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C@MHC: Muchas gracias Alberto por esta gran oportunidad…

 

[Entrevista enviada por cortesía de Cervantes @ MileHighCity, especialmente para Palabra Abierta]

Alberto Hernández

Alberto Hernández. Foto Frank Montañez 2011

 

 

Alberto Hernández: Nació en Calabozo, estado Guárico, Venezuela, el 25 de octubre de 1952. Poeta, narrador y periodista. Egresado del Pedagógico de Maracay, realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar (Caracas) en Literatura Latinoamericana. Fundador de la revista literaria Umbra, es colaborador de revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio “Juan Beroes” por toda su obra literaria. Ha representado a su país en diferentes eventos literarios: Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y Universidad de Pamplona, Colombia. Encuentro para la presentación de una antología de su poesía, publicada en México, Cancún, por la Editorial Presagios. Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Se desempeña como secretario de redacción del diario “El Periodiquito” de la ciudad de Maracay, estado Aragua, Venezuela. Ha publicado ensayos y textos poéticos en las revistas Turia de España (Aragón), números 81-82; en Il foglio volante de Italia, Nº 4, abril 2007; Piedra de molino, Arcos de la Frontera, España, primavera de 2007, entre otras. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano y al árabe.

Y muy pronto, colaborador de Cervantes@MileHighCity, Denver, Colorado, Estados Unidos.

 

 

 

 

John Montañez Cortez

 

 

 

 

John Montañez Cortez. Nació en Santa Teresa, Venezuela en 1963. Graduado de Ingeniero Civil estructural en Venezuela y estudios de capacitación en el Community College of Denver, Colorado y la ASU en Tempe, Arizona. En 1993 decide fijar su residencia en el estado norteamericano de Colorado. Desde muy joven se ha visto atraído por la lectura profunda y la literatura, en particular por la prolífica ficción latinoamericana. A comienzos de 2010 —motivado por la carencia de espacios literarios y culturales en español— funda junto a su hermano, el fotógrafo venezolano Frank Montañez, el blog de literatura y cultura Cervantes@MileHighCity, con colaboradores en España y Latinoamérica, único en español desde la ciudad de Denver, y del cual es su editor actual. Sus cuentos han participado en diversos concursos internacionales. En Abril de 2010 obtiene premio por su cuento No hay Kalaveras en Halloween, en el certamen internacional de literatura Manuel Joglar Cacho de Puerto Rico. Ha escrito novelas cortas, entre ellas A través del retrovisor, y Zahra la cual pronto verá la luz en una edición americana. Actualmente trabaja como gerente de projectos en una empresa de concreto armado al norte de Denver y divide su corto tiempo entre su familia y la asidua participación en la promoción local de la literatura en español, cultura chicana y latinoamericana, en el área metropolitana de Denver.

 

©John Montañez Cortez. All Rights Reserved

©Alberto Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Comprar

La noche del Gran Godo

Búsqueda

Autores