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“La literatura cubana es una sola” Cinco preguntas a Félix Luis Viera

Miércoles, junio 1, 2011
Por
This entry is part 10 of 12 in the series Edición Especial de Autores de Los Angeles, noviembre de 2010

Periodismo. Entrevista

Por Luis de la Paz

Diario Las Américas…

 

 

Poeta, cuentista y novelista, Félix Luis Viera (Santa Clara, 1945), tiene una larga y sólida trayectoria como escritor. Ha recibido varios premios en Cuba donde residió hasta que se exilió en México en 1995, donde ha continuado su labor como escritor.

Entre sus libros se encuentran Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía, 1976), Las llamas en el cielo (1983), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983), Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988), Cada día muero 24 horas (1990), Y me han dolido los cuchillos (1991) y Poemas de amor y de olvido (1994), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003) y La patria es una naranja (Editorial Iduna, Miami, 2010).

En sus libros, hay un encuentro con su tiempo, que aborda con agudeza y sin reticencia. En esas páginas el desgarramiento vivencial, da paso a un encuentro entre el escritor en control de su relato y sus propios fantasmas, que se posesionan de la narración.

A nuestras preguntas, respuestas breves y precisas, para entender un poco el paso del tiempo, el camino del exilio, la pérdida de una nación.

1.—Cuando llega el castrismo al poder tienes 14 años y cuando decides quedarte en México ya tienes 50. ¿Cómo concretas esos dos extremos y sobre todo la larga etapa bajo el socialismo cubano?

—Trece años. Son las maromas de la vida; creo que de casi todas las vidas. Durante un lapso no precisamente breve me comprometí con la que ya ninguna persona decente llamaría la “revolución cubana”. Si alguien quiere decir que esto fue candor o estupidez, o ambas condiciones, tendría razón. Lo deleznable es el oportunismo. Lamentablemente, uno no tiene dos vidas: una para probar y otra para rectificar. De cualquier manera, fui lo que fui, soy lo que soy.

2.—En Un ciervo herido escribes sobre los tristemente célebres campamentos de la UMAP. ¿Es una novela catarsis?

—No. La pensé mucho, muchos años; sobre todo para hallar el narrador adecuado, o que yo aún sigo considerando adecuado. Creo que en la poesía es posible hacer algo o mucho de catarsis; pero en la narrativa, por su propia razón de ser, lo catártico pasa a un segundo plano.

3.—En La patria es una naranja, ese largo, intenso y desgarrado libro de poesía, veo como en Un ciervo herido, precisamente eso, a un ser herido. ¿Logras a través de la literatura reponerte de los golpes de la vida?

—La literatura más bien —creo yo— es un producto social, de consumo, como otros —aunque la literatura que nos ocupa no tenga muchos consumidores—. Esto no niega que en ocasiones esté concebida a partir de grandes dolores, ni tampoco que sea una razón existencial obsesionante, un arte difícil que, como todas las artes, le agradece sobre todo al oficio.

4.—Llevas en México 15 años, donde, pienso, tal vez una esquina, un espacio los consideres ya algo “tuyo”. ¿Cómo enfocas tu vida en México?

—Dieciséis. No, no considero nada “mío”. Y mi vida en México creo que se podría resumir con aquel verso del peruano genial: “La soledad, la lluvia, los caminos”.

5.—Hay una literatura cubana en el exilio que el castrismo pretende desconocer. ¿Cómo valoras la literatura cubana en el exilio?

—Uno de los grandes problemas de la mayoría de los escritores cubanos que viven y hacen su vida literaria en la Isla, es que reciben premios que no existen, tienen lectores que no existen, y en fin, reconocimientos que no existen. Todo es ficticio. Fatal. Cierto, el castrismo niega la literatura cubana del exilio. Nosotros debemos negar el castrismo, pero no a la literatura que escriben los compatriotas que viven allá. Claro, yo no he leído toda la literatura cubana del exilio —nadie podría hacerlo— ni tampoco toda la que se ha publicado de los autores residentes en Cuba. Pero no hay dudas de que el número de valiosos escritores cubanos que radican fuera de su patria es superior al que aún habitan en ella. Pero crear dos parcelas sería terrible: la literatura cubana es una sola.

 

[La foto de Félix Luis Viera fue tomada de la página virtual La Primera Palabra]


Luis de la Paz (La Habana, 1956). Escritor y periodista cubano. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel (1983-1985) y de Nexos (1998-2001) de difusión electrónica. Entre el 2001 y el 2008 edita El ateje, revista de literatura cubana. Fue ganador del Primer Premio del Museo Cubano en la categoría de ensayo, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999). Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, Miami, 2009), así como la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca (Ediciones Universal, Miami, 2001). Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y en Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Es columnista de arte, literatura y crítico literario de Diario Las Américas.

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One Response to “La literatura cubana es una sola” Cinco preguntas a Félix Luis Viera

  1. Andy on Jueves, junio 2, 2011 at 1:05 AM

    A pesar de ser una entrevista corta, tanto las preguntas como la respuestas son muy precisas y sinceras.

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