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Los gerundios del olvido, poemario de Laurencio Zambrano

Viernes, diciembre 11, 2009
Por

Poesía

This entry is part 3 of 16 in the series Número 3, diciembre de 2009

Por Laurencio Zambrano…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gramática

No tiene gramática el amor

¡a Dios gracias!

en cambio los amantes

somos ilegibles

Padecemos

la insondable sintaxis

los infames signos de puntuación

la pésima ortografía del destino

*


Los Gerundios del olvido

A mi hija Osiris Poesía

Enguitarrando

las cosas y los seres

enlunando sin piedad a mis amores

he vivido cumpliendo mi promesa

Serenateando las furtivas realidades

que detrás de las ventanas me vigilan

hallé  en la sombra  y sus conjuros

la sangrante cerradura

la ganzúa que abre cuanto soy

al íntimo resplandor de los recuerdos

Amando del amor

su savia ausente

la misericordia

de recordar eternamente

los abrazos

la risa

los adioses

el perenne embeleso

que confina a  mi  alma

en los fragosos gerundios del olvido

*Ciudad en ruinas

Viviendo en otra vida

A mis hijos:
Odín Laurencio y María Auxiliadora

Cantar

Nombrar

Gritar

lo que se amotina en la garganta

Amar

lo que el amor no nombra nunca

Vivir

la vida que nos fue negada

porque vivimos viviendo en otra vida

Nuestras huellas

desandan el camino

porque jamás fuimos

pretérito perfecto

sólo andanzas

sólo albures

sólo pasos

vasallaje  de memoria y vaticinio

En el sendero de las tristuras

cae la lágrima

La incandescente culpa

nos pregunta

¿Y qué fue de esto…?

¿Donde andará?

¿Qué se hizo aquello…?

¿Se fue de ti?

¿Te quitaste la venda de los ojos?

¿Cuánto tiempo te dura el desengaño?

¿Ahora te vas indemne con lo otro…?

¿Por cuánto tiempo…?

¡Hasta que me abandone o asesine!

Siempre será amor

lo que dejaste amado en el camino

puritico amor

lo que vuelve a ti para absolverte

y con los brazos abiertos te recibe

¡Ay Vida!

tan suculenta y urticante

mantenme falible e inocente

para caer perpetuamente

en las perfectas celadas de amor

Que siempre seas amor

purito amor

—Embrujo, bufanda y amuleto—

el abrazo que cicatriza mis desgracias

y con dulce sonrisa me perdona

*Soledad

Deuda eterna

A Linda Blanchard

No acates las leyes de la soledad

consulta en el árbol

la jurisprudencia de los trinos

El mutismo

es delito para el alma

injuria  genital a todo sueño

Deja que el ave te defienda

que  abogue en tus oídos

Infringe

peca

vuela

Indúltate

con dialectos  de  ángel

las vendimias del verbo

que cosechan las cosas

y entre todos cantamos

(ensálmate en el ave)

No vendrá la muerte

sus lúgubres sordinas

a desolar la fiesta

que tienen tus palabras

Le debes a la vida

un millón de adjetivos

que no venga el vacío

a  hipotecar tu canto

Yo tengo ternura suficiente

para  pagar esa deuda

beso a beso.

*

Los techos de San Petersburgo

La araucaria

A Margarita,
a la quebradita de tu casa

La neblina

te trajo los plumajes

el plan de vuelo

de los ángeles caídos:

Caen

con la llovizna

en la quebrada

Se embriagan

retozan

y  se esconden

en la araucaria de tu casa

¡Ah rigor!

¿Qué bandada es esa?

¿A dónde vuela tanto vuelo?

¿Qué música

despereza las crisálidas?

¿Qué canto

enjardina mi destino?

Sé que te adentras

conoces

el corazón de la araucaria

asciendes

desnuda

— como el  asombro —

vuelas – vuelas

por los frondosos horizontes de tus ojos

donde te vuelves  cielo – cielo

Al pie de la araucaria

está mi alma

guitarreando

viéndote  jugar – cantar:

vivir- vivir – vivir

el otro vuelo

*

Clase magistral

a Eddy Rafael Pérez,
por sus clases de Bolero y Poesía

Pasó de la estadística a la metáfora

mientras lo exacto se desnidaba de sus ojos

y se iba inhumando

en los ayeres

Sus flancos

cambiaron de follaje

del eterno verde

al descolor

De la orquestal palabra

al desafinado zumbido

surto en las lactancias de la noche

(le decía a sus alumnos)

Aprendan del bolero las artes de la vida

asistan a los fastuosos espectáculos de la vigilia

cuando en el corazón una pasarela se ilumina

y desfilan las pasiones con su traje de gala

(vivan y comprueben)

que las rocolas  son las bibliotecas de los pueblos

porque en cada rocola hay un libro abierto

en el que la vida

canta a dúo con la muerte

y el desprecio baila un tango con la desesperación

y es que Aristóteles

no le dura un round a Daniel Santos

y José Alfredo Jiménez

es mejor filósofo que Platón

y el Tratado de Amor de José Ortega y Gaset

no le batea un roling

ni un flaycito

a las canciones de amor de Julio Jaramillo.

(La Clase ha terminado)

La próxima semana

estudiaremos tango

el desarraigo de Nietzsche y Jean Paul Sartre

en la poética de Manci, Discépolo y Gardel

(Pueden investigar, Consultar bibliografía variada

en la rocola (en la biblioteca)

que fundaron  Pepe Barroeta y Ramoncito Palomares

donde Andrés Suzzarini y el  Polaco

asesoran fracasos y tormentos

soledades y pasiones ad honorem)

*

Marcelle Lender baila el bolero en Chilperic, Henri de Toulouse-Lautrec, 1896

De Rumba

Para Arnulfo Quintero López
quien
vive y bebe en Barinas

 

I


(buscando la taguara)

Vivo entre vallenatos y rancheras

bailando

con la ausencia

y sus antojos

bebo y vivo

buscando el bolerito

la cumbia que conjure

la angustia y sus azotes

vivo y bebo

buscando la taguara

y esa  puta que sepa

espantar la tristeza

la guaracha que aturda

la rumba que me quite

el pudor de abrazarte

para bailar contigo

par vivir contigo

eternamente.

II

( Bolero ) (Cantandito)

Desamores bañados por el sol

encienden sus cigarros con luna:

el bongó y el timbal del corazón

convierten nuestra vida en una rumba

Nunca se mueren los cabarés del alma

tampoco el casino de los sueños:

los bares son los templos de la noche

y con los dioses las pasiones nos bebemos

Y aunque llevemos antifaces en la sangre

y un carnaval eterno en el camino

luchamos por la ley de la ternura

porque amor y libertad son el destino.

III

(bachata) (cuerpo a cuerpo)

Busca la conga

su savia en tus caderas

el cencerro en tu sangre

se va cumbiamba  adentro

(¡ay! ¡ay!  laraylay)

Sus brazos en el cuello

ecos de azúcar  la trompeta

(¡ay! ¡ay! )

estrujas su cintura

la clave y el trombón

hígado en llamas

(¡ay! ¡ay!  Laray laray)

Cadencia y acrobacia

la cintura dibuja

los arpegios del semen

(¡ay! ¡ay! )

la canción genital

de cuerpo y alma.

IV

(amanece)

Bailé y bebí

toda la noche

y rumbo a casa voy cantando:

(¡ay! ¡ay!  !  Laray laray )

el olvido

no baila pegadito

ni contigo

ni conmigo

(¡ay! ¡ay! )

ni con nadie.

*

A crédito

A mi suegro,
José Simón Blanchard

¡Ay Sísifo!

Apiádate de mí

(Con casi todos mis amigos)

comparto tu condena

de subir las colinas del amor

no con la pesada piedra al hombro

sino con cajas y fardos

de electrodomésticos

comprados a crédito

Buscando el amor

he sido un nómada incurable

Me he mudado siete veces

He aquí mi poligámico prontuario

Me han fiado

y he pagado honorablemente

7 neveras

7 lavadoras

7 camas matrimoniales

7 cocinas

28 licuadoras

7 juegos de recibo

4 juegos de ollas Rinaware

5 asistentes de cocina Electrolux

4 pulidoras

3 casas

Se me ha ido la vida

pagando y pagando sensualmente

un arsenal de domésticos enseres

¡Qué vaina Sísifo!

Qué maravilla de albedrío

Hay una colombiana suculenta

toda níspero y melaza

(toda almizcle)

que me tiene alborotada la existencia

Pero esta noche

voy a pedirle a Dios

que me fíe ese lote de cielo

que queda entre  Andrómeda y Orión

¡Ay colombianita suculenta!

Voy a amoblarte con astros las entrañas

y a convertir en cielo tu morada

¡Claro que sí!

Todavía tengo quien me fíe

Dios

Mis amigos árabes y turcos

me seguirán financiado el regocijo

de equipar el amor y mis pasiones

He vivido y viviré pagando

en alegres y cómodas cuotas mensuales

mi irrenunciable y maravillosa poligamia.

*


Ha perdido su memoria el Gavilán

Ha perdido su memoria el Gavilán

ya no se reconoce en las alturas

que festejaron sus cantos y sus vuelos

Ha perdido su memoria el Gavilán

trae en el alma el principio de la noche

y aunque siempre sobrevuela el medio día

no logra apartar sus garras

de las negras carroñas  del silencio

Sus alas ondulan como banderas rotas

sus presas ya no temen el puñal de sus garras

cada rumbo suyo lo enfila hacia la muerte

mas no se muere y vuela

y su canto varía:

Se mira en los espejos

pero no se sorprende

que donde hubo muerte

le aniden colibríes

que en su temible pico

se confiten estrellas

Busca la lealtad

de otros cristales

y confirma sin miedo

que en todos sus contornos

se columpia el vacío

Si su silencio anhela

guitarras y violines

se engulle mil gardenias

y una rosa gitana

Si quiere soledades

visita a sus paisanos

si quiere compañía

se rapta algún  lucero

Con la caligrafía

que aprendió de los ángeles

escribió  sus dolores

en la piel de la brisa

Ya perdió su memoria el Gavilán

en sus cielos del sur

el amor hizo estragos

ahora vuela hacia poniente

buscando las carnaduras del ocaso

Los otros gavilanes

sentenciaron su ruina:

Ese Gavilán que perdió la memoria

tendrá que morirse de pura fantasía.

*

bandoneon

Tango


A Manuel Díaz Moronta
Y Manuel Díaz Rivas

Padre e hijo del tango sabanero

“… ¿no ves que vengo de un país
que está de olvido siempre gris
tras el alcohol?”

( “La última curda” Aníbal Troilo  y Homero Manci)

*

Hijo bastardo del ocaso

como yo

gemelo de la sombra

como yo

el tango timonea mi corazón

proa hacia el sur

fermento de paganas lejanías

Mar de leva

donde naufraga lo que soy

en  coreográficas condenas

Taciturna y apóstata

mi hereje vida baila

cuerpo a cuerpo

con los pecados del crepúsculo.

A media luz

deambulo

arrancándole al vino

su guitarrera entraña

Audaz en la penumbra

un  ángel nos incendia

las lámparas de ron

para que el llanto estalle

como una centella

dentro de un escaparate desolado

He aquí el talante del adolorido

la dulce madera que madura

con las levaduras del otoño

De ahí vienen nuestras almas

de la estirpe del triste

del linaje vegetal del bandoneón

que vamos siendo.

Por eso la noche

nos enjaula

y nos demora

en los carnales ofertorios

de un claroscuro encuentro que no llega

De noche

siempre de noche

acuden al proscenio

las mejores criaturas de la especie

Sentados en la barra

de un botiquín cualquiera

hombres y mujeres

prójimos dopados

por su propia esperanza alzan la copa

Bebemos y somos rey de copas

por esa sota de copas que no llega

por esa sota de espadas que se fue

con alguien menos triste que nosotros

Contadas veces somos rey de espadas

y rey de oros casi nunca

II

Vengo de un pueblo de garúas

de ruanas que sollozan

en cuartos de menguante

Hay una congoja antigua en mis palabras

hablo entre enconos y ternuras

ese alfabeto de pólvora y cuchillos

esa gramática de espada y crucifijo

que me hizo engullir El Reino de Castilla

De este crimen sólo exculpo

a Don Miguel de Cervantes y Saavedra

quien confabulado con Los Moros

herraron y encerraron mi Lengua

en este austral y barroco manicomio

donde todos Los Quijotes

(los tuyos y los míos)

hablamos como locos

noche y día

Ya dije que no olvido

y hablo

redimido

por la venganza y la ternura

Vengo de esa parentela de locos y asesinos

que le quitaron el nombre a nuestras cosas

para llamarlas como les dio la gana

Amo y odio la Lengua Castellana

el criminal silencio que no nombra

lo que el cóndor y el quetzal

conversan en los cielos

Amo y odio la Lengua Castellana

la que calla y otorga

la que se tapa los oídos

cuando retumban la quena y la ocarina

en el  corazón de una tierra que se queja

Amautas y Chamanes

tallaron mi cayado

para andar erguido y majestuoso

con el fardo del amor y del rencor

Pero no siempre

el sortilegio me obedece

y me deja desnudo en cielo y risco

lejos de todo

cerca de nada

como en el proscenio de un suicidio

Suplico que la noche me guarezca

con roncas y etílicas prosodias

Por eso bebo y esparzo mi liturgia

en la taberna más cercana

buscando en el trago lento y largo

los plumajes del ron

que han de llevarme

a compartir mi exilio con el cóndor

III

Me reconozco

en los parias

que conmigo trashuman su desgracia:

esa legión de excomulgados

de santos con mala leche

que murieron sin conceder milagros

porque sucumbieron como yo

ante la gula y la lujuria

o se fueron guitarra y  quena  en ristre

a batirse con su propio desamparo

Prodigiosas soldadescas

perfuman mis linajes

montaraces mujeres de sagrados almizcles

que amaban a sus hombres antes del combate

llenando sus cananas de metralla y lujuria

¿Qué  importa entonces si se muere o se vive

si el orgasmo precede a la gloria o la derrota?

Desagravio e Indulto en mi ralea

la raza más carnal y más nocturna

—lúbrico polen que germina y fulgura

en cielos de carmín y lentejuelas—

¡Gloria Eterna! Y más Gloria

¡Inmortal raza de putas!

Caderas consagradas y perdidas

en el divino oficio de verter las especies

en la desabrida piel del solitario

Ya dije que no olvido

y me someto a canto y habla

payando en cuanto mira o enmudece

No me desampares Cruz del Sur

Santísima Chacana

Confítame con tangos mi Vía crucis

protege mi prosapia guitarrera

porque tengo guitarra para rato

El prefacio y el epilogo de esta historia

comenzó hace trillones de copas levantadas

cuando Dios me sorprendió bailando tango

y también me expulsó del Paraíso.

*

Fe de erratas

Para Argelia Melet

Ya no habrá fe de erratas

al final de mis gestos

todo cuanto soy

es albedrío

Soñado

herido (de antemano)

viene el nombre

nombrador

siempre nombre

sólo nombre

en cualquier dirección

la vida se me adhiere

Mi corazón encuentra

peldaños para todo

cuando forja el sonido

que tañen los misterios

De nombre en nombre voy

arrendajo enlunado

garganta de la vida

nombrando

por ella

contra ella

lo que me venga en gana.

 

Poemario de Laurencio Zambrano,
publicado por el  Instituto Barinés de la Cultura
y Bellas Artes (INBCYBA).
Barinas – Venezuela, 2009.

 

Laurencio ZambranoLaurencio Zambrano (La Grita, Venezuela 1948). Poeta, guitarrista y cantor. Escritor de ensayo y poesía. Cursó estudios de teatro y antropología en Chile.  Promotor cultural. Autor de numerosos poemas y escritos publicados en revistas nacionales e internacionales. Entre otras actividades, es asesor cultural del Grupo de Investigaciones de Filosofía, Derecho y Sociedad de la Universidad de Los Andes, Venezuela.
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6 Responses to Los gerundios del olvido, poemario de Laurencio Zambrano

  1. Edgar Queipo on Viernes, diciembre 25, 2009 at 7:07 AM

    Vuela la escritura y la palabras del poeta con profundo aliento suenan y se alojan en mi pequeño pecho de pajaro de fuego….con los vestigios de un naufragio perdidos en el logo tormentoso de mis sueños…Viento y aplausos al amigo Laurencio…

  2. MARIA on Miércoles, enero 6, 2010 at 3:48 PM

    Hermosos poemas. Felicitaciones, me siento muy orgullosa de usted, que Dios lo cuide y le de mucha vida y salud.
    Su amiga MARIA RIVERO

  3. Fernando Blanchard on Jueves, marzo 18, 2010 at 4:34 AM

    Realmente los versos salen de las vivencias de este bohemio guerrillero con expresividad sencilla y al comenzar con uno de sus poemas no dejas de leer los demás.

  4. MORELANI on Lunes, abril 5, 2010 at 9:09 PM

    EN SILENCIO HABLASTE POESIA DESDE RAUL MONTENEGRO CON LA OBRA DE EL PRESTAMISTA DE WILLIAM YUSEPE Y TARARIABAS EN EL PATIO DE LA GRITA LOS VERSOS QUE ENGRANDECIAN LA LUZ DE TU POESIA Y ACOMPAÑADAS CON LOS ARPEGIOS LITERARIOS DE LA MUSICA DE CUALQUIER SONIDO HASTA TAHUALPA YUPANQUI RIVOLUCIONARIO SIEMPRE MORELANI

  5. ADAYRA on Lunes, julio 25, 2011 at 1:43 PM

    THESE WORDS LIKE ME IS MY …

    a vacuum that does not come

    to mortgage your song

    I have a sufficient tenderness

    to pay that debt

    kiss kiss

    • LAURENCIO ZAMBRANO on Jueves, julio 28, 2011 at 4:49 PM

      ADAYRA,EN MI HORROROSO INGLES VA ESTE POEMA
      PERO PARA AMAR PREFIERO EL SPANISH LOVE

      HUMMINGBIRD

      Greedy skin
      and other delights
      I had hungry
      and thirsty for flowers..
      while you were Sleeping
      I went to eat it
      in your soul.
      when wake up
      you’ll find it
      with my move
      hang my nest
      in your body
      forever.

      COLIBRÍ

      Goloso de piel
      y otros delicias,
      tenía hambre
      y sed de flores..
      Mientras dormías
      vine a buscarlas
      en tu alma.
      Cuando despiertes
      te encontrarás
      con mi mudanza
      colgaré mi nido
      en tu cuerpo
      para siempre.

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