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La poesía (lírica y popular) de Emilio Ballagas

Jueves, diciembre 15, 2011
Por
This entry is part 1 of 1 in the series Entremêes 13. Diciembre de 2011
  • La poesía (lírica y popular) de Emilio Ballagas

Crítica.

Por Waldo González López…

 

Emilio Ballagas

Emilio Ballagas

El gran poeta cubano Emilio Ballagas (Camagüey, 1908-La Habana, 1954) —cuya obra es representativa del vanguardismo de la década del ’30 en el pasado siglo— es uno de los más estimados autores de la Isla, gracias a la fineza y al anhelo de perfección de su estilo.

Su muy definida personalidad lírica se mantuvo entre dos polos de distinta, pero nada contradictoria orientación (rasgo común en los poetas cubanos de su promoción); por un lado se lanzó a la búsqueda de la poesía pura y, por otro, se adentró en una lírica popular y folclórica. Por ello, se le sitúa, a un tiempo, en las dos tendencias que definen el vanguardismo cubano: la «purista», signada por la Premio Cervantes Dulce María Loynaz, y la «realista», marcada con no menor fuerza por el también grande (y, casualmente, también camagüeyano) Nicolás Guillén.

Es cierto que una parcela de su significativa poética se dirige a lo «purista», pues son frecuentes en su creación diversos recursos temáticos y formales de tal expresión, fácilmente visibles en señeros títulos como Júbilo y fuga (1931), Sabor eterno (1939) y Cielo en rehenes (1955). Pero la tesis de que sólo dedicó su enorme talento a esta línea o tendencia, cae cuando se comprueba que no es del todo cierta, ya que el finísimo autor escribiría importantes obras de distinto y distante jaez, como sus asimismo valiosos Cuaderno de poesía negra (1934), Antología de la poesía negra hispanoamericana (1935) y Mapa de la poesía negra americana (1946), sin olvidar que tanto en Nuestra Señora del Mar (1943), como  sus excelentes Décimas por el júbilo martiano en el Centenario del Apóstol José Martí, publicadas en el Centenario del Apóstol (1953), también revelan su alta poesía de fina raigambre popular, en la que recoge lo más depurado de tales expresiones nacidas en el pueblo, como sus excelentes décimas, varias de las cuales fueron incluidas por la ensayista, crítica y editora Mayra Hernández Menéndez y este poeta, crítico y antólogo en el primer volumen de su aún reciente título Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), publicado por la cubana Editorial Abril, La Habana, 2010.

También se ha afirmado que Ballagas era blanco y de extracción burguesa; pero ello es falso, pues nunca dominó ni ocultó su vínculo sanguíneo y cultural con la rica zona mulata de la cultura cubana, por su gran conocimiento literario, que —intelectual desprejuiciado— le llevaría a conocer a fondo, no sólo la poesía cubana, sino también la norteamericana y la francesa.

Así, en Cuba hasta pocos años atrás, algunos admiradores de su portentoso quehacer opinaban que, de no haber fallecido en 1954, Emilio Ballagas habría superado a Nicolás Guillén en la adopción del título de Poeta Nacional. Pero tal punto de vista me parece no feliz, ya que el camagüeyano no era un poeta de aliento épico, ni de barricada, ni siquiera comunista y sí, al contrario, militante religioso, tal lo fueron los poetas de Orígenes, con Lezama a la cabeza.

De ahí que amara lo mejor de la poesía popular, tal lo comprueban sus versos «negristas» en los que fue uno de sus mejores representantes con José Z(acarías) Tallet y otros pocos, como sus poemas para niños —de los que este poeta y crítico, realizara y prologara la ceñida selección antológica Cazador de colores que, publicada en su país natal por la Editorial Gente Nueva en 1987, se agotaría de inmediato, para quedar como un momento singular en la amplia producción destinada a la infancia, junto a varios poemarios de los Premios Nacionales de Literatura Nicolás Guillén y Dora Alonso, quienes igualmente destinaron una singular porción de su quehacer en verso a la infancia.

 

Cazador de colores

Cazador de colores

 

En consecuencia, dotado de un lirismo que identifica su poética, en la que —aunado a su apego por la mejor zona de la poesía popular, en la que concibió con extrema calidad la que, ya en el siglo XIX, denominara el poeta José Fornaris «estrofa nacional» y «del pueblo cubano»: la décima, estructura de notable ascendencia en la Isla— se inserta, además, su profunda religiosidad, cuyo más alto instante es su extenso e intenso poema dedicado a la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, cuyo cuarto centenario (que se cumplirá en 2012) ya se celebra en Cuba y Miami, evento que culminará con la visita del Papa a Cuba, ante de las próximas Pascuas.

En suma, a continuación ofrezco a los ciberlectores de Palabra Abierta, en víspera de tan significativo acontecimiento, estas hermosas décimas espinelas dedicadas por el gran poeta cubano Emilio Ballagas a la Caridad del Cobre: Nuestra Señora del Mar (1943).

 

LA VIRGEN ANDA SOBRE LAS AGUAS

(Celebrando el 8 de septiembre, Día de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla de Cuba.)

QUIERO TOMAR UN ASIENTO EN TU PRECIOSA CANOA.

DE UN LOOR ANÓNIMO

Déjame tomar asiento

En tu preciosa canoa

Y poner al cielo proa

Navegando por el viento.

Muévame el Divino Aliento

Con su poderoso brío.

Éntrame en tu claro río

Y súbeme a los alcores

Donde ángeles ruiseñores

Abren las albas del pío.

I. CANTA A LA LUNA NUEVA QUE ESTÁ A LOS PIES DE LA VIRGEN

He aquí la Nueva Luna

Que como delgada ceja

La blanda tiniebla deja

Para revelarnos una

Firme pupila oportuna.

En penumbra y duermevela

He aquí el párpado que cela

Un sol puro en las entrañas.

¡Luna que mi angustia bañas!

¡Ojo que en la sombra vela!

II. LA VIRGEN SE APARECE EN NIPE

SOBRE LAS AGUAS VINISTEIS

A DAR AL HOMBRE CONSUELO

GOZOS DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

El Ave de Gracia llena

Sobre las aguas se posa.

Inmersa apenas reposa

O quiere avanzar serena.

El reino de Anadiomena

Perece, porque esculpida

Luce María adherida

A la concha de la aurora,

Perla de luz cegadora

Al amanecer mecida.

III. ENTRADA EN LA CANOA

VUESTRO NOMBRE SINGULAR TAN BELLO Y TAN EXQUISITO

GOZOS. . .

¿Qué pie pusiste primero

En la barca temblorosa?

¿Qué huella de austera rosa

Marcó con fuego el madero?

¿Tú cuerpo tornó ligero

Lo que el peso ya vencía?

Pues parece que vacía

La ingrávida barca vuela

Dejando impoluta estela

Por donde pasa María.

IV. LA VIRGEN NAVEGA EN LA CANOA EN LAS BORRASCAS DEL MAR

EL HOMBRE MÁS AFLIGIDO

GOZOS…

Los tres Juanes de rodillas

La regia visita adoran.

Los tres reman, los tres lloran

Mientras la barca sencilla

Va en vilo… La sin mancilla

Sal ciega en montones juntan

Y tornan. Ya se preguntan

Pescadores de la arena

Quién gobierna la serena

Barca que viene a la orilla.

V. LA VIRGEN ES LLEVADA EN ANDAS A LA VILLA DEL COBRE

EL MAR CON SU GRAN FUROR VUESTRA IMAGEN RESPETÓ

GOZOS. . .

La Virgen navega sobre

Andas que le han regalado

Y cruza el ameno prado

Por donde se llega al Cobre.

Nuestra Señora del Pobre

Mece al Hijo con cariño

Y el viento agita el aliño

Bordado de su vestido.

Con el vaivén se ha dormido

Mareado el Divino Niño.

VI. SE APARECE A UNA GUAJIRA LLAMADA APOLONIA COMO UNA SEÑAL DEL CIELO

GOZOS…

La Fe, que a la luz cernida

De la Verdad Increada

Abre la oscura mirada

Y le ofrece Pan de Vida.

La fuente que sin medida

Sacia nuestra sed de cielo. . .

Hace que bajen al suelo

Como rendida avecilla

Mostrándote a una sencilla

Campesina por consuelo.

VII. DE LA PARROQUIA DEL COBRE AL SANTUARIO LÍBRANOS DE TODO MAL, VIRGEN DE LA CARIDAD

GOZOS. . .

Te dejo en tu altar, Señora,

Circundada de alegría,

Cuajada en la melodía

Del sol que tu frente dora.

Allí el Arcángel te adora,

Allí el Amor Soberano

Te consagra por su mano

Gaviota de los navíos,

Patrona del pueblo mío.

¡Virgen de los Océanos!

[Enviado especialmente por el autor para Palabra Abierta]

Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946). Poeta, crítico literario y teatral, periodista cultural y promotor cultural, ha publicado 15 volúmenes de poesía, cinco de décima y un volumen de ensayo (Escribir para niños y jóvenes (1983, de consulta en los Institutos Superiores pedagógicos cubanos), un libro de crónicas y cerca de 30 antologías y selecciones de poesía, entre las que descuellan las dedicadas a las obras de García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Emilio Ballagas, Jacques Prévert y William Butler Yeats. Colabora con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en distintos países. Ha traducido a Jacques Prévert, Marie de France, Moliere y otros grandes poetas franceses, como a varios poetas actuales de Canadá, como Denise Boucher, exPresidenta de los Escritores de Québec, de quien tradujo varios textos publicados en la revista Casa de las Américas. En 1994 apareció su antología del primero de éstos (Paris at night), con selección y traducción suyos. En 1994, versiones suyas de importantes poetas de Polonia, le fueron solicitadas e incluidas en la antología Poesía polaca (Arte y Literatura). Ensayos suyos han sido incluidos en antologías publicadas en Cuba durante las últimas décadas, como Nuevos críticos cubanos (1983), Acerca de Manuel Cofiño (1989) y Valoración múltiple de Onelio Jorge Cardoso (1989), preparadas por los destacados ensayistas José Prats Sariol, Ernesto García Alzola y Salvador Bueno (exPresidente de la Academia Cubana de la Lengua), respectivamente.

Entre 1990 y 2010, Waldo González Lopez fue periodista cultural de las revistas Bohemia,  Mujeres y Muchacha y colaboró con numerosas especializadas, como Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba, Universidad de La Habana y Biblioteca Nacional José Martí. Recibió importantes reconocimientos por su labor escrituraria y periodística, como, entre otros: Mención del Concurso Plural (México, 1990) por su poemario Salvaje nostalgia; Premio “13 de Marzo” (1976), de la Universidad de La Habana, por su poemario para niños Poemas y canciones y varias Menciones en los Concursos «Ismaelillo», de la UNEAC y «La Edad de Oro», de la Editorial Gente Nueva.

Algunos de sus libros publicados: Salvaje nostalgia (poesía, 1991), Casablanca (poesía, 1995), Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; 1997), Ferocidad del destino (poesía, 2001), Espinelas con espinas (décimas, 1981), Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, 1999; reditado en 2001), La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano, 1999), Cinco piezas en un acto (2001), Poemas y canciones (poesía para niños, 1977), Donde cantan los niños (poesía para niños, 1983), Jinetes del viento (poesía para niños, 1989), Libro de Darío Damián (décimas para niños, 1995) y Voces de la querencia (2005).

Entre el 2001 y el 2004, publicó las colecciones: Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001), Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001), Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003), De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003), Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004) así como el poemario para niños Voces de la querencia (2004), como los de crítica literaria Escribir para niños y jóvenes (1983), La décima dice más (2004) y La décima, ¿sí o no? (2006). Asimismo, el volumen de crónicas Niebla en la memoria (1990), el de ensayos (sobre lectura y literatura) Los libros de la vida (Ecuador, 2008) y una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti…) y cubanos de varias generaciones. Creó la Colección Clásicos de la Décima en el Programa Martiano, por la que publicó antologías de José Martí, los Premios Nacionales de Literatura Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, y Roberto Fernández Retamar, así como otras de diversos autores de distintas promociones, dedicadas a distintos temas. Sus más recientes volúmenes son: Estos versos que maldigo (décima, 2005), El sepia de la nostalgia (poesía, 2006) y Umbral de la nostalgia (libro de arte, en colaboración con la destacada artista plástica Julia Valdés, 2006).

 

©Waldo González López. All Rights Reserved

 

 

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